Papel de Grado Alimenticio ¿Qué es?

Te has preguntado ¿Qué es el Papel de Grado Alimenticio?

Papel Grado Alimenticio Hojas

Hojas Personalizadas de Papel Grado Alimenticio

Pues bien, el famoso papel de grado alimenticio o también conocido como papel encerado de grado alimenticio, es un papel de seda con triple encerado hecho con cera microcristalina inocua para alimentos la cual se inyecta en los poros del papel y se esparce sobre la parte exterior como capa protectora, esta especialmente fabricada para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos y así estar libremente en contacto con la comida, conservándola fresca y protegida.

Debido a que su principal característica es la de cumplir con todas las normas sanitarias, nos da la seguridad de que en dicho producto no exista alguna sustancia o químico que pueda afectar la salud de las personas, este papel tan único el cual cuenta con un recubrimiento, previene la transmisión de microorganismos y agentes nocivos hacia los alimentos, algunas de sus principales propiedades son la resistencia a la humedad, resistencia al paso de líquidos, impermeable al agua y al vapor, porosidad y también es apto para la impresión (con tinta vegetal igualmente de grado alimenticio).

Otros usos:

  • Material envoltorio para congelar alimentos.
  • Protector para separar la carne.
  • Para fabricar productos de uso alimentario como vasos u otros utensilios.

Otras áreas:

  • Protector de humedad para piezas mecánicas lubricadas como discos de freno o engranajes.

Propiedades

  • Tiene capacidad como sellador o aislante.
  • Tacto suave y deslizante.
  • Barrera de preservación contra microorganismos y preservación de aromas.
  • Aporta rigidez al papel.
  • Es grado alimenticio.
  • Repelente de agua, 100% hidrofóbico.
  • Resistente en condiciones de congelación.
  • Propiedades ideales en estructura y fibra del papel.
  • No altera el olor, color y sabor de los alimentos.
  • No se adhiere a los productos con los que entra en contacto.
  • Capacidad de deslizamiento.
  • Es económico.
  • Uso sencillo, tanto para aplicaciones domésticas como industriales.
  • Actualmente, los tratamientos que se aplican a este papel de grado alimenticio proceden principalmente de aceites vegetales.

Origen.

Según registros la invención de los primeras hojas de papel encerado se le atribuye a Thomas Edison, sin embargo años después tras los avances en los procesos de su fabricación y regulaciones sanitarias, el papel de grado alimenticio se desarrolló formalmente a principios de los años noventa, este papel alcanzó gran popularidad gracias a sus estándares de calidad que conserva hasta hoy en día y fue utilizado principalmente en establecimientos de comida rápida. Proporcionando así a millones de comensales al rededor del mundo una solución natural idónea en materia de funcionalidad, sostenibilidad y reutilización de los envoltorios.

Compostabilidad probada

Según el laboratorio independiente belga Organic Waste Systems (OWS), un papel de grado alimenticio estándar cumple con los criterios estrictos de la norma EN 13432, ‘Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación’. Los resultados del estudio comprobaron la compostabilidad del papel, de modo que las empresas alimentarias tienen la tranquilidad de saber que el material que sirve como envoltorio o base en sus alimentos está en condiciones de cumplir dichos estándares ambientales, así como de obtener certificaciones importantes como ‘OK Compost’ y ‘Compostable’.

Múltiples instituciones al rededor del mundo certifican este papel mediante estrictas normativas como un producto no nocivo para la salud o contaminante para los alimentos, dentro de dichas instituciones se encuentra la FDA (Food and Drugs Administration), la cual regula que dicho papel cumpla con los estándares de salubridad.

Algunas de las regulaciones de dicho papel son:

Regulaciones

  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.
  • NOM-092-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.
  • NOM-113-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.
  • NMX-EE-74-1980. Envase y embalaje. Papel y cartón. Terminología.

Aplicaciones

Este tipo de papel cuenta con múltiples aplicaciones en el ramo alimenticio, principalmente como empaque o envoltorio de productos como carnes, lácteos, galletas, frituras, frutas, verduras, pan o tortillas pero principalmente podemos encontrarlo en restaurantes y grandes cadenas de comida debido a su inmensa popularidad en la comida rápida ya que es muy usado en hamburguesas, hot-dogs o perros calientes, alitas de pollo, sandwiches, papas, baguettes, papas fritas, donas, burritos, rebanadas de pizza, tacos, empanadas o pastes y ¡Hasta en sushis!

¿Vendes alimentos?¿Estas interesado en Papel de Grado Alimenticio?

Tipos de Papel Grado Alimenticio

Los tipos de papel son: el papel encerado, papel Kraft café (papel estraza), papel Kraft blanco, papel cebolla, papel siliconado y papel sulfito.

Papel kraft: compuesto exclusivamente por celulosa al sulfato. Tiene alta resistencia al alargamiento, a la rotura y al plegado. Es utilizado para envolver café, pan, nueces, pasas y galletas.

Papel sulfito: Se constituye por fibras de madera obtenidas por la técnica al sulfito. Generalmente es de color blanco. Es altamente resistente a las grasas.

Papel encerado: es impregnado por parafina para que sea impermeable. También puede ser cubierto por polietileno, microprafinas o aceites vegetales.

Papel siliconado: recubierto por silicona. Utilizado comúnmente para envolver caramelos y chicles.

Materias Primas

En la manufactura del papel encerado, un elemento clave es la parafina.

Las ceras o parafinas usadas pueden ser vegetales o derivadas del petróleo para mejorar las propiedades del papel en su función de empaque, dándole estructura, sello y protección, elementos esenciales para la protección de un producto.

La parafina empleada debe ser apta para el contacto con alimentos.

La parafina debe cubrir ambas caras del papel. Los rollos se revisten por ambas caras en un complejo parafinado.

Las ceras pueden usarse solas o como parte de formulaciones con adhesivos termo-fundentes o agentes plastificantes, según el uso final del papel.

La selección de una cera y su proceso de aplicación es determinada por la función del papel y lo que se requiera modificar.

Impresión

El papel grado alimenticio, se puede imprimir en diferentes colores con tintas vegetales de grado alimenticio y se pueden agregar diseños, número de serie y código de barras.

Presentaciones

El papel grado alimenticio se comercializa en rollos con ancho estándar de 1000 mm, 1200 mm o 1400 mm, en bobinas y otros formatos por encargo de fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *